Una actividad nocturna: ¡Pintar con luz!

La noche del 14 de julio,  los campers utilizarán la tecnología de las cámaras fotográficas para crear dibujos con luz, luminogramas, visibles en la oscuridad de la noche. Así, desarrollarán también su parte más artística mientras juegan con la tecnología y la luz. Al día siguiente, todos juntos disfrutaremos de las creaciones proyectadas.

 

¿Cómo es esto posible? Utilizando una velocidad de exposición lenta en la cámara, en espacios con poca luz, se puede dirigir un haz de luz que se traducirá en trazos lumínicos en el sensor de la cámara, convirtiéndose así el movimiento en imagen.

 

Esta técnica ha sido usada por numerosos artistas de diferentes maneras. Por ejemplo, en 1949, el fotógrafo Gjon Mili pidió a Picasso que dibujase con luz y lo captó con su cámara. Picasso pintó así mediante trazos de luz  su pintura moderna y ello quedó captado en fotografías.

 

El doctor Ricardo Santonja ha adaptado está técnica a la actualidad y la ha llevado a escuelas de arquitectura de todo el mundo: Tallín, Zaragoza, Puerto Rico, Sevilla, Madrid…

 

Los niños podrán plasmar lo que imaginan en fotografías, mediante una estrategia de trabajo en grupo, durante la noche. Al día siguiente, pondremos en común el trabajo de todos los niños mediante la proyección de sus obras y las imprimiremos para que puedan llevarse un bonito recuerdo.

 

Los haces de luz se harán mediante bombillas de led de diferentes colores y cada niño podrá realizar su propio dibujo, que será capturada por el profesor que realiza la actividad. La luz mostrará el movimiento a cámara lenta y hará a nuestros campers creadores artísticos.