Un entorno privilegiado: el Parque Natural Sierra de Grazalema

En los alrededores de Zahara de la Sierra, el pueblo de Cádiz donde se realiza el campamento, se encuentra el Parque Natural de la sierra de Grazalema.

 

Este parque se caracteriza por la belleza y variedad de sus paisajes. Por un lado, el agua ha erosionado la montaña dando lugar a cañones como Garganta Verde, de cuatrocientos metros de profundidad. También, la erosión ha creado un laberinto subterráneo de simas y grutas, entre las que se puede destacar el complejo Hundidero-Gato, que es la cueva más larga de Andalucía y que alberga la mayor población de murciélagos de España, unos 100.0oo ejemplares.

 

Además, el Parque comprende las cimas más altas de la provincia de Cádiz, como El Torreón o El Reloj, que conforman ascensiones imprescindibles para los montañeros. También es un entorno adecuado para escalar, con roquedos y paredes para todos los niveles.

 

La vegetación del Parque es también muy variada. Podemos encontrar un espléndido bosque mediterráneo, con encinas, alcornoques y quejigos. Además, el Parque alberga un bosque de pinsapos, una especie de árbol hoy difícil de encontrar, pero que formaba grandes bosques en épocas glaciares. La visita al pinsapar tiene limitación de visitantes y se puede realizar solo en algunas épocas de año.

 

El curso alto del río Majaceite permite ver nutrias y un bosque de olmos, sauces y álamos.  Por otro lado, el jardín botánico de El Castillejo, muy cercano, nos muestra más de trescientas especies vegetales.

 

Toda esta vegetación conforma un hábitat ideal para muchos animales, como ciervos, corzos, conejos, perdices y cabras montesas, además de más de ciento treinta especies de aves, como el buitre leonado o el águila perdicera.

 

Todo esto hace que las diversas rutas de senderismo que ofrece el parque sean muy interesantes y variadas.

 

Aquí vemos al explorador y comunicador Jesús Calleja, que se atrevió a hacer corriendo una de las rutas del pinsapar y quedó muy impresionado.